BENEFICIOS QUÉ TIENE ESCUCHAR MÚSICA

1.¿QUÉ ES LA MÚSICA?

La música es una de las aficiones más extendidas.Y esto sucede y ha sucedido en todas las culturas: no por nada la etimología del término música remite al «arte de las musas». En nuestros días, gracias a la tecnología, los ritmos, las armonías y las melodías nos pueden acompañar virtualmente todo el tiempo y en cualquier parte. Lo interesante es que, además del placer que proporciona, la música ofrece una serie de beneficios para la salud que la ciencia se ha dedicado a estudiar con atención.

2.BENEFICIOS

Al escuchar música que le gusta, el cerebro produce dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer, el mismo que se libera ante estímulos como la comida, la droga y el sexo

Pero los efectos de la música van más allá del placer

Por eso, la musicoterapia es empleada en situaciones pre y posoperatorias, en tratamientos contra la depresión e incluso contra el Alzheimer.

3. TERAPIA MÚSICAL PARA MEJORAR LA FRECUENCIA CARDIACA

Los efectos de la música van mucho más allá del placer superficial. Un estudio realizado en Alemania señaló que «es posible que la música no solo mejore la calidad de vida sino que también efectúe cambios en la frecuencia cardiaca y en la variabilidad de la frecuencia cardiaca». También de acuerdo con este trabajo, los pacientes que estaban en un entorno preoperatorio y escucharon música redujeron de forma significativa sus niveles de ansiedad.

De hecho, los redujeron mucho más que quienes tomaron midazolam, ansiolítico que se suministra de forma regular en tales situaciones. Y se comprobó una menor presencia de cortisol -una hormona responsable de los procesos inflamatorios que se libera como respuesta al estrés- en pacientes que, tras una cirugía a operación abierto, descansan en la cama con música que en quienes permanecen sin ella.

4.MEJOR HUMOR GRACIAS A LA MÚSICA

¿Quién no ha experimentado alguna vez que la música le levantó el ánimo, lo puso de mejor humor? Los «pobres resultados» de los tratamientos convencionales contra la depresión, tanto los psicoterapéuticos como los farmacológicos y los electroconvulsivos, han llevado a los expertos a buscar alternativas, y una de ellas fue la música. Así lo afirma un trabajo realizado por científicos mexicano , que consistió en añadir musicoterapia al tratamiento de pacientes con depresión leve o moderada.

La terapia consistió en hacer a un grupo de esos pacientes escuchar música clásica o barroca durante 50 minutos por día, todos los días, durante ocho semanas. Cumplido ese lapso, se comparó su estado con el de otros pacientes que habían recibido un tratamiento similar pero sin música. Tal como los investigadores esperaban, los síntomas de depresión mostrados por el grupo que había oído música fueron menores. Debido a eso, recomiendan el uso de música para acompañar a esas personas.

5.APRENDER MEJOR CON MÚSICA DE FONDO

Hay estudios que demuestran los efectos positivos de escuchar música al conducir. Esta práctica -muy habitual, por cierto- mejora el estado de ánimo, lo cual repercute en unos mejores comportamientos al volante, sin que por ello el rendimiento en la tarea de llevar el coche no resulte comprometida, añaden los expertos.

INFORMCIÓN SACADA DE: https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/Escuchar-musica-beneficios-salud_0_877713042.html.

Deja un comentario